Ubicación geográfica

 


 

El Perú es un país líder o "hub regional" en la zona del Pacífico Sudamericano. Se encuentra situado al medio de América del Sur, frente al Océano Pacífico, entre los paralelos 0º2’ y los 18º 21’34’’ de latitud sur y los meridianos 68º 39’7’’ y los 81º 20’13’’ de longitud. Con una extensión de 1 285 216 km2  ó 496 223 millas, es el tercer país más extenso en Sudamérica y tiene tres regiones geográficas muy marcadas: Costa, Sierra y Selva.

Efectivamente, el Perú tiene un territorio extenso y mega-diverso ubicado estratégicamente en la zona central de Sudamérica sobre el océano más vasto del planeta. Su posición geográfica lo proyecta a través del río Amazonas y el Brasil al Océano Atlántico.  La Cordillera de los Andes que atraviesa el Perú lo une con Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela, Chile y Argentina, a través de vías que siguen muchas veces el trazo de los legendarios caminos Incas. Por el Océano Pacífico, el Perú se conecta con los países de la APEC -de la cual el Perú es miembro- el mercado más importante, rico y de mayor crecimiento en el mundo.  
 
El Perú es un país con un territorio que tiene casi todos los climas del planeta, con notables recursos naturales, mineros y energéticos.


Debido a estas ventajas naturales y al trabajo de los peruanos, el Perú es:
 
1er exportador de espárragos y páprika en el mundo;1er productor de harina y aceite de pescado;1er productor de fibras de alpaca y vicuña;1er productor mundial de plata,próximo exportador neto de hidrocarburos.

Y en Latinoamérica, el Perú es:
 
1er productor de oro, zinc, estaño y plomo; 2do de cobre, además de líder en otros metales; uno de los principales exportadores textiles (con prendas de alto valor);poseedor de la mayor riqueza y variedad biológica;3er país por su extensión en Sudamérica y 2do por su área de bosques naturales.