PRESENTACIÓN PERÚ


El Perú se sitúa entre los 12 países de mayor diversidad biológica de la Tierra, conocidos como países megadiversos, tanto por el número de especies y de recursos genéticos  como por la variedad de ecosistemas. Se calcula que posee unas 25 000 especies de plantas conocidas, con 17 144 especies de plantas con flores (Angiospermas y Gimnospermas), de las que 5 354 son especies endémicas (31,23%).

Un aspecto muy importante es el uso que hace la población peruana de muchas especies de plantas. Después de una exhaustiva recopilación de la información existente, se ha logrado determinar que cerca de 5 000 plantas son utilizadas para 49 fines distintos, destacando los usos alimenticios (782 especies), los medicinales (1 400 especies), los ornamentales (1608 especies), para madera y construcción (618 especies), para forraje (483 especies), para tintes y colorantes (134 especies), como tóxicas y venenosas (179 especies), para leña y carbón (132 especies), y para agroforestería (123 especies), entre otros fines.

La mayor parte son nativas del país (unas 4 400) y unas 600 especies son forasteras. Igualmente la mayoría de las especies nativas utilizadas son silvestres y unas 1922 se cultivan, pero sólo unas 222 se pueden ser consideradas domesticadas y semidomesticadas.

El uso de las plantas es de gran importancia para las poblaciones rurales, que dependen en gran medida de ellas para alimentarse, curarse, construir sus casas, obtener energía y muchos otros productos de uso diario. Asimismo, las plantas utilizadas constituyen un rubro muy importante en la economía del país, pues cerca del 65% de la agricultura nacional está sujeta a las plantas nativas y aproximadamente el 95% de la ganadería peruana depende de las plantas forrajeras nativas. Se calcula que el valor del uso de las plantas totaliza cerca de 4 000 millones de dólares al año, o sea, un promedio de 200 dólares por habitante.

El presente diccionario incluye la casi totalidad de las plantas utilizadas en el Perú, sus diversos usos y cerca de 9 000 nombres comunes, en diferentes lenguas y dialectos, que se da a esas plantas en el territorio nacional. La recopilación de la información es fruto de un arduo trabajo de cerca de 20 años y pretende poner a disposición de las personas e instituciones un compendio de conocimientos bastante dispersos hasta el presente.